Testimonio Manel

[CAT] [CAST]–>abajo

Soc bomber de Barcelona i la nostra participació pacífica a la manifestació del 29 m. conjuntament amb els bombers de la Generalitat ens va dur a la cruïlla de Pg. de Gràcia amb Plaça de Catalunya.
La nostra tasca en arribar davant els companys de mossos va ser la de separar els violents i fer-los recular per evitar que poguessin rebre danys tant els manifestants pacífics  com els mossos d’Esquadra aconseguint una franja prou ampla entre bombers i mossos en aquell moment uns quants de nosaltres xerraven amicalment amb ells i els altres ens vam dedicar a retirar de la via uns arbres i testos que feien nosa. Va ser aleshores i quan estirava un d’aquests arbres mirant de cara a mossos i bombers que vaig sentir un cop molt fort a l’aixella, i tenia una pilota de goma als meus peus.

Encara ara no entenc que li devia passar pel cap a l’individu que a pocs metres de mi i per tant veient que jo no era cap amenaça va decidir disparar-me.
Les conseqüències… un blau impressionant, uns dies de baixa,  però el pitjor es el dubte sobre la professionalitat “d’algun” mosso d’esquadra amb els que haig de treballar sovint.

[CAST]


Soy bombero de Barcelona y nuestra participación pacífica en la manifestación del 29M conjuntamente con los bomberos de la Generalitat nos llevo a Paseo de Gracia con Plaza de Cataluña.
Nuestra labor al llegar delante de los compañeros de mossos fue la de separar los violentos y hacerles recular para evitar que pudieran hacerse daño tanto los manifestantes pacíficos  como los mossos d’Esquadra consiguiendo una franja lo suficiente  ancha entre bomberos y mossos en aquel momento unos cuantos de nosotros charlábamos amigablemente con ellos y los otros nos dedicamos a retirar de la vía unos árboles y tiestos que molestaban. Fue entonces cuando estiraban uno de estos árboles mirando de cara a mossos y bomberos que sentí un golpe muy fuerte a la axila, y tenia una pelota de goma a mis pies.

Aun ahora no entiendo que le pasaba por la cabeza al individuo que a pocos metros de mi y por tanto viendo que yo no era ninguna amenaza decidió dispararme.
Las consecuencias… un morado impresionante, unos días de baja,  pero lo peor es la duda sobre la profesionalidad “de algún” mosso d’esquadra con los que he de trabajar frecuentemente.

Esta entrada fue publicada en Testimonios, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Testimonio Manel

  1. Emilia dijo:

    Aquí os dejo mis datos y la descripción de lo que me sucedió. Podéis utilizar cualquier información personal para lo que haga falta.

    Mi nombre es Emilia Díaz , tengo 25, soy de Murcia y llevo cerca de 2 años viviendo y trabajando en Barcelona.

    El 29 de Marzo de 2012, me bajé del bus en diagonal, sobre las 18:00 p.m. y me incorporé a la manifestación. En el recorrido habían toda clase de personas en edades…, y no parecía haber ningún tipo de incidentes violentos pero, al llegar a Plaza Catalunya, la cosa cambió. Había fuego en algunos puntos, bomberos, la gente gritaba y los anti-disturbios actuaban. El desalojo de la plaza fue bastante violento y al lado habían unos manifestantes pacíficos a los que me uní al sentarme (entre las ramblas y el FNAC, C/Pelai). Allí no había fuego, nadie lanzaba cosas contra la policía pero, al rato y de golpe, todo el mundo comenzó a correr. No importaba hacia donde fueras, una calle hacia arriba, o a la derecha,… habían o aparecían anti-disturbios por todos los sitios disparando. Fue en uno de esos tantos ¡pof!, disparado por aquellos que deben de protegernos, que noté un impacto sobre mi mano. En ese momento se me estremeció todo el cuerpo, empezó a sangrarme la mano izquierda, no la podía mover, me mordí el dedo de la otra mano para aguantar el dolor e intenté salir de allí por todos los medios. Una vez que pasé Plaza Universitat, y vi que no habían anti-disturbios cerca, me senté en un banco. No sabía que hacer, quería volver a mi casa pero todas las calles estaban cortadas. Unas chicas que me vieron, a las que les estoy muy agradecida, decidieron acompañarme al Hospital Clínic. Allí me preguntaron si quería denunciar y dije que por supuesto. En el parte médico aparece el resultado de la hazaña policial hacia mí, producto de las “inofensivas” balas de goma: herida abierta, 5 puntos, y fractura del 3º MTC.

    Unos días más tarde acudí a la policía urbana para poner la denuncia, ellos me dijeron que fuera a los mossos, y los mossos me dijeron que no se iban a denunciar así mismos. Así que no hay ningún tipo de denuncia puesta, a parte de la que pudiera hacer el hospital.

Deja un comentario

